Receta 18 INYECTOR

Impulsada por: Inma López Hita y Aitor Martínez
Hashtag: #inyectoresclerosis
[enlace a la receta en PDF]

Receta experiencial


¿Por qué me han fabricado?

Con la intención de solventar pequeños problemas de los inyectores que se utilizan para la aplicación de la medicación en pacientes con esclerosis múltiple. Estos inyectores en numerosas ocasiones se atascan provocando molestias en el afectado.

¿De dónde he salido?

De la necesidad de proporcionar una solución fácil, barata y sencilla a estos problemas.

¿Cómo me han construido?

A través de un prototipo mediante impresoras 3D, que en primera instancia soluciona los problemas más graves y con la intención de una ampliación de este proyecto con mejoras significativas.

¿Qué vínculos he generado?

El contacto entre conocedores del diseño industrial y la colaboración de profesionales en el ámbito de la impresión 3D. Se plantea la posibilidad futura del desarrollo de una aplicación, para lo que se necesitarían informáticos o entendidos en este sector.

¿Cómo me puedes replicar?

En un principio se podría plantear la idea de distribuir esta pequeña pieza por vía digital para que el paciente la replicara por impresoras 3D, y junto a un pequeño manual de instrucciones la montara él mismo.

Receta técnica


¿Qué ingredientes necesitas?

Sólo un poco de plástico.

¿Qué herramientas de taller o digitales son necesarias?

Una página web o red social a través de la cual se distribuye el objeto y se localizan distintos puntos con impresoras 3D, donde el interesado pueda ir a materializar su archivo.

¿Cuanto tiempo se tarda en su realización?

Una hora aproximadamente en imprimir y otra media hora en desmontar el dispositivo e introducir la pieza.

¿Dónde puedes encontrar los planos, archivos…?

En la comunidad de Medialab-Prado “Facilítales la vida” y en la plataforma que pongamos en marcha, en primer lugar se podría acudir a asociaciones, centros médicos etc.