> Encuentro “Objetos en común”

Sesión de trabajo de Objetos Comunes
7 al 12 de marzo de 2016

Esta sesión de trabajo es el último evento dentro de la serie de actividades organizadas bajo el paraguas de Objetos Comunes. Está organizado por Constant en colaboración con Medialab-Prado y participan makers y pensadores a los que invitamos reflexionar sobre el potencial, pero también los problemas, de las prácticas compartidas en los procesos de fabricación y documentación de objetos físicos. Hablaremos de repositorios, formatos de archivo, licencias, materiales, normas de uso y acceso de los fablabs, etc.

Descripción

Esta sesión de trabajo es el último evento de una serie de talleres que empezaron en 2015 con Funcionamientos: objetos comunes y cuerpos diversos, seguido de Interactivos? Culturas materiales en la era digital y, por último, Grigri Pixels: makers y energía en urbes africanas. En estos tres nodos de investigación, Objetos Comunes quiso explorar “otros modos de hacer” como es el caso del diseño para la diversidad funcional o la fabricación digital, por ejemplo, en ciudades africanas. Una tentativa de pensar la fabricación digital a partir de lo común, ordinario y cotidiano de estos objetos.

Para esta sesión,  hemos invitado a makers y pensadores a reflexionar sobre el potencial, pero también los problemas, de las prácticas compartidas, de los procesos de fabricación y la documentación de estos objetos físicos. Partiendo de que tenemos el permiso de reproducción y el acceso a los archivos fuente, todavía hay muchas preguntas acerca de lo común de los objetos digitales y su vida física.

Si consideramos que el ciclo de vida de “objetos libres” va de los archivos digitales a tener una presencia física, ¿qué prácticas en red se hacen posibles y cómo crean o desfavorecen las comunidades de uso? ¿Cómo pueden los “objetos libres” tender puentes entre experiencias, realidades, geografías y cuerpos diversos? ¿Podemos considerar a los objetos no como resultados fijos, sino como puntos de partida potenciales, que generen prácticas sostenibles con consecuencias reales desde un punto de vista geopolítico?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Objetos en común” es un encuentro entre toda clase de makers que trabajan con y desde lugares físicos específicos (fablabs, hackerspaces,…), determinadas localizaciones geográficas (Bélgica, España, Francia, Mali, Senegal, Togo, Marruecos) y ciertas metodologías. Cada una de estas situaciones tiene consecuencias para los objetos que producen y las comunidades que afectan.

Trabajaremos en torno a cinco áreas que definen la cultura material en la era digital y reflexionaremos sobre prácticas específicas para hacer comunes estos objetos. Al acercarse de manera activa a estos temas, pediremos a  los participantes que reutilicen archivos, recetas y experiencias ya existentes para explorar las características específicas de objetos que funcionan en en un ecosistema de libre intercambio, replicabilidad y mejora de los prototipos.

Durante las mañanas, un grupo de invitados de diferentes fablabs trabajarán “manos a la obra” con archivos hechos por otros, con materiales ya existentes y objetos elegidos. Las tardes, abiertyas a todas aquellas personas interesadas, estarán dedicadas al “brainstorming” y a la reflexión sobre las diferentes áreas de trabajo.

Las personas invitadas contribuirán con información y comentarios sobre los prototipos en desarrollo. Los resultados se harán accesibles a través de un repositorio físico y digital que circulará internacionalmente en hackerspaces y fablabs.

La sesión de trabajo “Objetos comunes” cierra el programa de investigación de “Objetos comunes”. Esta sesión fue iniciada por Constant (Bruselas, Bélgica) en colaboración con Medialab-Prado (Madrid, España). Desarrollada en colaboración con Susana Moliner, Grigri Pixel y Afropixel.

Áreas de trabajo

  • Repositorios: plataformas para compartir, documentación (manuales, vídeos). Cuestionar el estatus de la plataforma misma, y cómo ésta da forma al objeto. Servicios (services) vs autogestión (selfhosting). Relaciones producidas a través de/por plataformas específicas (licencias, términos de uso…); relaciones deseadas – archipiélago p2p.
  • Licencias: ¿Es suficiente con el contexto legal actual de contenidos abiertos? ¿Qué pasa con el trabajo colectivo? ¿Y con la transformación de digital a objeto físico?
  • Digital a físico: ¿Qué influencia tienen los formatos de archivos, vectores sobre la cultura material? ¿Cuáles son sus limitaciones, qué transformaciones posibilitan?
  • Recursos: ¿Qué relaciones producen los materiales? ¿Cómo podemos trabajar con la variable geopolítica, ecología, economía?
  • Espacios: Fablabs, hackerspaces, makerspaces… normas y regulaciones, barreras de acceso,…

Resumen

Después del encuentro, se desarrolló un documento con todo lo que se trató que se puede consultar y descargar aquí (en inglés).

When is an object ’common’ and what does it mean to have it ’in common’?
Designing and making objects under Open Content licenses can produce, reproduce or block a myriad of possible relations. Your geopolitical situation, the resources you have available and your daily requirements change the connections that a ’common’ object can generate. In this hands-on worksession we want to look at these aspects of creating digital and physical objects, in day to day practices.