Receta 15 Experiencia “En torno a la silla”

Impulsada por: En torno a la silla
Hashtag: #funcionamientos
[enlace a la receta en PDF]

En torno a la silla


“En torno a la silla” es una asociación sin ánimo de lucro. Nos dedicamos al diseño libre y la construcción de productos de apoyo desde la filosofía de la diversidad funcional; una filosofía que se opone a distinguir entre cuerpos capaces y discapaces. Los objetos que generamos están hechos y pensados por fuera del catálogo convencional, como interfaz de relación, como nexo de unión, más que como objetos de rehabilitación o normalización de un cuerpo en soledad.

Partimos de tejer redes de confianza para imaginar y construir otros mundos, transformando la mirada social de la diversidad, trastocando lo bello y lo feo, lo útil y lo inútil, lo viejo y lo nuevo. También trabajamos creando situaciones de denuncia de las condiciones de inaccesibilidad existentes en el espacio urbano.

Encontrarás toda nuestra actividad documentada en: http://entornoalasilla.wordpress.com

Diseño libre, productos de apoyo, diversidad funcional, accesibilidad

Una silla de ruedas no debería ser una silla más unas ruedas, es decir, un objeto estático que desplaza ese “estar sentado” sin más. Una silla de ruedas es espacio, es entorno, es incluso una pequeña ágora en la que se convocan la persona usuaria y las que con ella interactúan en el hogar, en las calles, en los bares, en las aulas, en cualquier lugar donde acontece lo humano.

Dos de las mayores brechas por las que se pierde ese rico fluido que es la vivencia de la diversidad resultan bien conocidas por su férrea estructura de círculo vicioso: los entornos de uso público son hostiles a las diferencias funcionales, lo que conlleva una no presencia que muchos naturalizan en forma de argumento para no humanizar esos espacios “para qué, si nunca vienen personas en silla de ruedas”. Lo que a su vez conlleva que, aceptando esa naturalización de la exclusión, las sillas de ruedas tampoco sean pensadas para favorecer una convivencia cotidiana en todos los ámbitos.

Tuvo que ocurrir algo tan monstruosamente rompedor de toda naturalización de la desigualdad como el 15M para que nos encontrásemos en la plaza, para que fuéramos plaza, una arquitecta atravesada por el activismo social, un antropólogo manipulador de espacios y un tetrapléjico motorizado en su viaje hacia una vida digna. Y fue así, en la ebullición del constituirnos en plaza, que nació la idea de romper el círculo vicioso de la no presencia repensando la silla de ruedas motorizada como una ágora que crea ágora, incorporando progresivamente a más gente en el proceso.

La convocatoria de Funcionamientos. Diseños abiertos y remezcla social del Medialab-Prado nos ha facilitado concretar una propuesta de entre el infinito universo de posibilidades que ofrece la complejidad de la diversidad funcional. El proyecto propuesto consiste en diseñar y prototipar tres objetos que constituyan un kit y que, acoplados a la silla, habiliten otras posibilidades al usuario: una rampa portátil, una mesita abatible y un reposabrazos-maleta. Por lo mismo, la idea es poder diseñar también una plantilla básica de los objetos y un esquema de montaje que faciliten su construcción y su adaptación a las posibilidades técnicas de las que se disponga.